TRADICIÓN ORAL EN MADRID CUNDINAMARCA

CAMINO AL MISTERIO
Los estudiantes de sexto grado recorren las calles de su municipio cuestinandose sobre los límites y coordenadas históricas de su territorio y su comunidad, en esa travesía descubren la voz oculta de la memoria de la gente pobladora de este lugar que cuenta a los estudiantes hechos del pasado que perviven de voz a voz, de generación a generación...
imágen de Miguel Navia (ilustrador)


CEMENTERIO CHIBCHA
Por Daniel Suarez (6°)
En un sector de Madrid Cundinamarca, cerca del Zoraida se hallaron restos de la que se dice es la familia Herrera, se hallaron restos humanos, ollas de barro, y muchos objetos que hacían parte de la vida cotidiana de la antigüedad, en la que convivían restos de esta familia e indigenas.

Dicen que llevaban mucho tiempo enterrados porque cuando los encontraron solo habían huesos.

En honor a esa tribu indígena se hizo una estatua en la plazoleta. Actualmente en este sitio se construye un conjunto residencial.

PIEDRA DEL MONJE Y BRUJAS EN EL COLEGIO SAN PEDRO

Antiguamente era un orfanato de niñas, después se convirtió en un seminario y dice la leyenda que un seminarista y un padre se ahogaron en la piscina que allí había.

Ese seminario se llamaba “LA ELIDA”.

Dicen que después de esas muertes empezaron a asustar a las personas en el seminario y a partir de eso cambiaron el nombre del seminario y le colocaron el nombre de Colegio SAN PEDRO.

La parte del cementerio que existe todavía en el Colegio está muy descuidada y dice la leyenda que aún asustan en las noches en este colegio. Dicen que se escucha la voz de una mujer y el movimiento de su escoba al barraer los pisos.

DE SERREZUELA A MADRID CUNDINAMARCA

En el sitio actual de Madrid vivió un aborigen llamado SAGAZUCA, quien fue el primer encomendero de Alonso Díaz, quien formaba parte de la tropa de Gonzalo Jiménez de Quesada, tomando el pueblo así su nombre como el pueblo de indios SAGASUCA, antes de la llegada de Oidor Diego de Villafante, el 7 de junio de 1563, quien lo llamo SERREZUELA.

Dice el historiador Eduardo Posada que la palabra “Serrezuela es diminutivo de sierra, así como serranía es una especie de aumentativo. Se explica el nombre por la elevada colina a cuyo pie esta el pueblo, el cual se uso desde los primeros días de la conquista”. En monografías parroquiales corre la especulación de que Jiménez de Quesada, admirado de la belleza de la planicie, mando a un capitán Vargas diciéndole: “ID y fundad una población al pie de la Serranía”, lo cual hizo dándole el nombre.

En desarrollo de la real cedula de 03-agosto-1774 sobre la organización de pueblos indios y corregimientos, y de lo dispuesto por la junta de tribunales en 1775 el Fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandon, vista su pobreza y escaso numero de habitantes, decreto de la extinción del pueblo.

Este pueblo llevó el nombre de Serrezuela hasta la ley C. No 14 de 17-noviembre de 1875, por lo cual la asamblea legislativa del estado de Cundinamarca le dio en sustitución de aquel de Madrid en memoria de don Pedro Fernández Madrid, nacido en la Habana (Cuba) EN 1817, quien en busca de salud y reposo vino a residir alli, dedicandose a escribir articulos literarios. A su muerte el 07-Febrero de 1875 las personas de Serrezuela, sintiendose honrrados de que entre ellos hubiese vivido, propusieron darle apellido a su población.

Nuevamente en 1973, por repetición de la alcaldesa Dra Marina Camacho de Samper, aprobado por la academia “HISTORIA DE CUNDINAMARCA”. La asamblea departamental le devolvio su antiguo nombre de Serrezuela, acatando asi la ley de 1920, que dispone darle a los pueblos nombres indígenas, antiguos o historicos.

Por decreto No 14 de 16 de Noviembre de 1976, que derogó la No 38, devolviendole, en consecuencia, su nombre de Madrid.

TRADICIÓN ORAL DEL PUEBLO CALDENSE


PUEBLO FANTASMA

por: Andrès Felipe Palacios


(Caldense)
Sexto Grado


Había una vez en un pueblo colombiano del departamento de de caldas una casa fantasma. Nadie se acercaba por esos lados, era un pueblo pequeño, pero esa casa estaba en un barrio que pasaban los años y nadie se aproximaba allí.

Hace unos años atrás, casi 5, se acercó un señor y desde ese entonces no volvió a salir. Los comentarios de la gente del pueblo era que el señor se había convertido en fantasma, otras personas dicen que no, que el señor salió.

Un día todos los hombres del pueblo se reunieron y empezaron a hacer un plan para acercarse, entonces se reunieron en grupos para salir hacia aquella casa, y empezaron a llegar a la casa, se escuchaban unos ruidos y se acobardaron pero más sin embargo ellos siguieron. Pero cuando vieron flotar objetos todos salieron a correr, pasaron casi 5 años y durante ese tiempo nadie se atrevía a cruzar por allí, pero un día el más valiente reunió a todos los hombres del pueblo y les dijo que se reunieran y fueran de nuevo allí que no se acobardaran por nada.

Entonces nuevamente se reunieron en grupos. Y ya Casi llegando vieron una imagen del caldense que se había perdido hace algunos años atrás. Algunos salieron corriendo y uno de los grupos se quedó y logaron llegar al lugar, al día siguiente nadie aparecía, pero todos los demás hombres y mujeres de todo el pueblo entraron allí y desde ese tiempo ese pueblo se convirtió en un pueblo fantasma.

3 comentarios:

nanyta dijo...

ehh pero que paso con la pagina del colegio ni mas.......quedaron fotos por subir que paso profe profe jorge jejejeje

catalina dijo...

me gustaria que pusieran tareas en la pagina de el cole para icnovar la espectativa de los alumnos o talleres virtuales con profes virtuales

Anónimo dijo...

el colegio es muy chevere y ICFES SUPERIOR pero no volvieron a colocar fotos de su promocion 2014 queremos saber mas de ustedes GRACIAS