DOS FECHAS ESPECIALES PARA TODA LA COMUNIDAD







CRÓNICAS ELABORADAS POR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEPTIMO. A partir de un trabajo periodístico de reportería y redacción, basados en las jornadas del día del idioma y de la tierra realizadas en la institución.




CELEBRANDO NUESTRO IDIOMA


(Crónica)

Reportero:
Jose Luis Rodríguez
Séptimo Grado

El 23 de Abril cuando llegamos era una mañana fría, pero al pasar las horas el día comenzó a clarecer. Todos esperamos con ansiedad las 10:00 a.m porque a esa hora iniciaba esta celebración en nuestro colegio.

Llegaron las 10:00 a.m todo nos formamos en el patio, todo bachillerato, dejando un espacio en el centro para que cada curso pudiera hacer su respectiva presentación.

Primero izaron bandera, los mejores alumnos de cada curso en el área de Humanidades y Lengua Castellana, después un homenaje a el libro”Quijote de la mancha; los alumnos de octavo hicieron una entrevista al Señor Tomas Carrasquilla y pudimos enterarnos de algunos detalles de su vida. Luego nuestro curso hizo un viaje en el tiempo con la muerte de Jorge Eliécer Gaitan, en el que aprendí que el era un candidato a la presidencia de Colombia por el partido liberal, que fue asesinado por Roa Sierra que fue linchado y asesinado minutos después del crimen realizado por él, tuvimos testimonios, noticieros, etc.

Una obra muy buena fue la del grado once, esta se trataba de los dioses griegos, Prometeo el Dios del fuego, fue muy bien actuada y representada.

Luego los cursos tenían “rincones temáticos”, en sexto hicieron una obra de inglés, se trataba de dos exploradores que buscaban a unos indios.

El segundo rincón temático fue el de décimo, al entrar unos alumnos nos recitaron una poesía, hicimos un juego se trataba de encontrar la pareja de cada nombre y a el ganador lo recompensaban con un premio ( dulce).

El de octavo fue una exposición con diferentes puntos cronológicos de la vida de Tomas Carrasquilla, con sus novelas, allí aprendí que fue un novelista antioqueño y algunas de sus obras reconocidas fueron: frutos de mi tierra, sus cuentos, a la diestra de Dios padre , simón el mago. Nació en Santo domingo, Antioquia el 19 de Enero.

El día del idioma fue interesante por que muchos aprendimos cosas de personas que ayudaron a crear un dialecto mejor, espero que esta no sea la ultima actividad para promover nuestro aprendizaje de una manera divertida.
Crónica:



Nos conectaron con el mundo

El Nogal celebra el día de la tierra



Informa: Andrea Ochoa (7°)


Todos los alumnos del Liceo Campestre El Nogal celebraron y se divirtieron con las lúdicas y temas del día



Eran aproximadamente las 9:30 de la mañana , la profesora Paola Rodríguez especializada en el área de biología que con la ayuda de los muchachos de once elaboraron diapositivas alusivas al día de la tierra. Su propósito era concientizar a los alumnos del Nogal sobre como cuidar, valorar y entender este día y nuestro planeta .

También realizaron grupos para exponer sobre los ecosistemas, la meta era cuan creativos eramos y si se había captado bien el mensaje, en mi opinión ’’ todos los grupos estuvieron excelentes’’ pero se destacó el grupo numero 5 por lo tanto fue el ganador , el premio no solo fueron los dulces sino el mensaje que quedó en cada uno.

El evento terminó alrededor de las 12:45 de la tarde y se resaltó que el mensaje o propósito quedó claro pues se notó el esfuerzo en las exposiciones y la atención a la hora de la explicación en la sala de computo.


!!! EL NOGAL SE IDENTIFICA CON EL DIA DE LA TIERRA ¡¡¡
Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TODOS LOS DÍAS Y LAS NOCHES

Crónica

El Nogal abre sus puertas
Al idioma
El día 23 de abril


Reportero: Edwin leal (séptimo Grado)


Nos dijeron que para ese día se trajera el horario hasta las 10 de la mañana porque desde esa hora empezaría la celebración del día del idioma.


A las 10 am en punto nos hicieron salir a formar para la izada de bandera, cantamos el himno nacional, a mi me parece que cuando cantar el himno nacional es muy bueno.
La primera presentación fue sobre una familia medio sorda, que cuando se hablaban no se entendían muy bien a mi me pareció muy chistosa por que no se entendían bien siempre tuvo harta gracia. La segunda fue de una entrevista a Tomas Carrasquilla quien respondió un par de preguntas y me gustó por que eran muy interesantes. La tercera presentación era sobre los dioses del Olimpo mientras que los presentaban decían como se llamaban, sus signos y lo mas importante como se identificaban ami me pareció que esa fue la mejor. La cuarta fue sobre el bogotazo de 1948, yo fui uno de los protagonistas, llevamos testigos sobre lo que había pasado.

Hubo un resumen sobre la vida de Jorge Eliécer Gaitán y como murió. A mí me pareció que actuamos muy bien en esa obra nos aplaudieron mucho.
La quinta parte fue sobre un baile en el que yo estuve, aunque se rieron nos quedó medio bien. Vino el descanso. Después estuvimos en el salón de sexto donde hubo un rincón lúdico de Inglés que trataba sobre unos gringos que se habían perdido, pasamos al salón de noveno para hacer un juego de pares con nombres de escritores después fuimos a octavo a las exposiciones de la vida de Tomás Carrasquilla y después nos dieron un recordatorio.

Así concluyó nuestro día del Idioma¡¡¡

Crónica:


23 de Abril En El Nogal

Reportero: Bryan leonardo Posada Rodríguez (séptimo Grado)

Hoy siendo 23 de Abril el Liceo campestre El Nogal le abre las puertas al DIA del idioma para celebrarlo con mucha alegría y esperanza. Los encargados del tema en Español e inglés Jorge Eliécer Valbuena y luisa Fernanda Manjarres profesores de estas asignaturas.

Comenzamos haciendo la introducción del DIA del idioma. Se hizo un homenaje al Quijote de la mancha, el caballero de la triste figura, y a su fiel escudero sancho panza.

Comenzaron los eventos se realizó una obra de teatro conmemorando la vida de Jorge Eliécer Gaitán por su valentía. Los muchachos del grado 11 realizaron una obra sobre los dioses del olimpo griego, (Prometeo, el dios del fuego) también se realizó una revista sobre el deporte.

Hubo un receso después pasamos a los rincones temáticos, estuvimos presentes en una obra de inglés, esta trataba sobre 2 Amigos que viajaron a la jungla, la enseñanza que me deja es que uno debe tener una amistad inolvidable sea hombre o mujer.

Entramos al mundo del poema de Darío Jaramillo, allá hicimos un juego de conocimiento y adivinanza en el que uno trataba de encontrar las parejas sobre los grandes descubrimientos e inventos de los españoles mas conocidos en el mundo así ya estén en el otro mundo. La enseñanza que me dejó ese juego fue que uno debe tener mucho conocimiento, por último pasamos al rincón de Tomás Carrasquilla, en ese rincón nos explicaron todo lo relacionado con él en su vida como importante escritor colombiano, libros, vestuarios, frases,etc.

Así pasé el DIA del idioma. Fue muy chévere haber asistido y ese fue un DIA espectacular.


Crónica:


DIA DEL IDIOMA

23 de Abril


El día del idioma fue un día divertido para todos los niños de El Nogal, primero fue la izada de bandera después comenzaron las presentaciones que fueron sobre Tomás Carrasquilla, escritor iluste de Colombia, de quiene se conmemoraban los 150 años de su nacimiento. Nuestra presentación (7°) fue sobreJorge Eliécer Gaitán, recordando los hechos vividos en el tan nombrado 9 de abril de 1948 (El Bogotazo) y la última presentación fue la de Zeus dios del rayo, hecha por los estidiantes de 11°.


DIA DE LA TIERRA


El día de la tierra la profesora Paola Rodríguez de Biología nos hizo salir al patio, comenzó diciendo lo que debíamos que hacer. La profesora nos enumeró de uno a cinco y después la profesora dijo que los numero uno se hicieran en la esquina etc. Entonces la profesora a cada grupo le dio el tema que debíamos tratar en una cartelera acerca de la tierra y presentarlo con una mímica y el grupo ganador fue el de Miguel Chaparro.

Reportero:
Andrés Bohorquez (Grado 7)



1 comentario:

Powl Parra dijo...

no no no.....y que paso cn las fotos jorge???......Att:pablo