NARRATIVA


Los estudiantes del grado octavo escucharon las voces que cruzaron el umbral. Durante una temporada en el refugio de la Narración, escucharon su voz y la dejaron plasmada en estos relatos...


El límite de la soledad


Por: Stefanny Caicedo Pabón

(Octavo Grado)

Esta historia ocurrió hace unos pocos años atrás en un pequeño pueblo llamado puente piedra, allí habitaba una joven de tan solo 21 años llamada Jessica, quien hacía pocos días se había suicidado. Toda la gente de aquel pueblo estaba impresionada y en sus mente solo pasaban razones o causas, buscando motivos por los que Jessica se hubiera suicidado ya que era tan solo una joven hermosa.

Después de algún tiempo en aquella casa en la búsqueda de una pista, encontraron los detectives un libro muy pequeño de pasta muy dura, de hojas muy viejas con un pequeño candado. Al mirarlo decidieron leer que decía pero el candado era muy fuerte y no lo pudieron abrir. Como todos los otros casos quedó impune la muerte de Jessica.

Años después el caso de la joven Jesica seguía impune sin tener que pensar, qué razones la habían llevado a su muerte y en aquel cuarto oscuro lleno de polvo se encontraba aquel pequeño libro que poca importancia tenía para los policías. Un día una joven principiante llamada Juana estaba limpiando aquel cuarto cuando vio el pequeño libro tan antiguo que le causó curiosidad. Era tan perfecto, envuelto entre aquella bolsa con el nombre de Jessica. Impactó mucho a Juana, era como un impulso o algo magnético atrayendo a Juana a ese pequeño libro Juana decidió guardarlo y llevarlo a su casa donde decidió que al siguiente día iba a ir a una cerrajería en la cual debían ayudarle a abrir aquel candado viejo.

Esa noche Juana no pudo dormir ya que no pensaba sino en el pequeño libro, lo que podría contener era una duda. Cuando amaneció se dirigió hacia la cerrajería donde efectivamente abrieron aquel candado, al abrirlo Juana descubrió que era un diario, el diario de Jessica en el cual decía :

"Hoy 20 de enero de 2006 estoy confundida mi padrastro (el monstruo de mis sueños) ha abusado de mí, pero fue mi culpa. Creo que yo lo he provocado y no puedo hacer nada, siento como si estuviera en un hueco oscuro muy oscuro donde siento que me tocan pero no puedo defenderme.
Ayer mi madre dijo que siempre estaría conmigo; pero??? Si yo soy la culpable, de pronto me castigaría, es el día del baño cuando mi padrastro abusa de mí y no puedo hacer nada quisiera que nunca amaneciera sino sólo dormir hasta que todo pasara.
Hoy es el día es el peor día de toda mi vida, cuando esto estaba sucediendo mi madre llegó y me miró con sus ojos como si fuera a llorar y con miedo tomó un palo y lo golpeó tan fuerte como pudo. Mi padrastro cayó al piso y arrojaba, arrojaba mucha sangre; tengo miedo y estoy muy asustada veo sombras y un espejo donde salen muchas sombras muy feas que me asustan cada vez más, todas me persiguen y tengo miedo, me siento asfixiada y mi corazón cada vez late más fuerte. Mi madre me dijo: esto lo hago por ti y sé que tú no me vas a decepcionar vive, vive tu vida, vive por ti y por mí.

Después de unos minutos mi madre me dijo que le ayudara a enterrar a mi padrastro en el patio de la casa, para que ella se fuera a descansar y que para que yo viviera mi vida que no la decepcionara. Cuando salimos a enterrar a mi padrastro, una niña nos observaba por la ventana todo sucedió tan rápido. Tiempo después mi madre se suicido y la niña fue a mi casa y me dijo que le iba a contar a la policía y yo le rogué para que no lo hiciera. A cambio de eso me pidió que le hiciera la tarea y no tuve más remedio que aceptar su chantaje; ya han pasado 6 años y yo aun sigo haciendo lo que ella quiera, he estado encerrada en la prisión de mi mente voy a descansar.Sólo quiero decir que todo tiene un límite y yo y mi soledad ya lo hemos sobrepasado. No me casado he estado aquí obedeciendo órdenes de esa niña, voy a dormir, esa es mi solución; es estos momentos tengo una pistola en la mano y me he disparado, ya casi no siento ninguna parte de mi cuerpo estoy agonizando. Esto es lo que me ha sucedido y no deseo que nadie viva todo esto que yo he vivido, cada uno hace sus cosas y tiene su vida; sus cosas que hacer pero yo, yo solo veo sombras en mi corazón."

HISTORIA DE UN PANDILLERO



Por: Jorge Sebastian Florez Carrasquilla

(Octavo Grado)


Andrés Perez, de tan solo 11 años, vivía solo y dolido, después de haberse involucrado en una pandilla.

Todo comenzó a finales de marzo del 2006, Andrés que tenia 10 años se dirigía a su escuela, en el camino vió a dos extraños robando una cartera de una señora, él por no meterse en problemas, tomó otro camino y no dijo nada.

Después de salir de la escuela, en el camino hacia su casa; volvió a ver a los dos extraños, ellos se acercaron hacia él y dijeron:

-¿Cómo te llamas niño?

El les respondió tartamudeando:

-Me- me llamo Andres

Uno de los extraños dijo:

-Porqué tiemblas, no te haremos nada, yo me llamo joaquin y mi amigo se llama ``el Mañas``

Andrés dijo:

-¿‘‘el mañas‘‘?. ¿Qué nombre es ese?

Joaquin dijo:

-ese es su apodo

Ahhh. Respondió confundido Andres

Los jovenes siguieron hablando con Andrés preguntándole cómo era su familia y donde era su casa, Andrés ingenuamente les dijo los datos:

-Vivo a dos cuadras de por aquí, si quieren visitenme

Lo haremos. Dijo Joaquin.

Al momento de acabar la conversación, pasó un carro de policia, entonces los jóvenes huyeron corriendo del lugar dejando a Andres solo.
Andres no los volvió a ver por aquellas calles.

Dos meses después, Andres caminaba hacia la tienda por un encargo que le había hecho su madre, cuando vió a Joaquin herido en el estómago.
Andres corrió hacia el y le dijo:

-¿Qué te pasó Joaquín?

El respondió

- Nada chico, mejor vete antes de que te vean

¿verme quién?. Dijo Andres

A una cuadra de distancia había una guerra entre pandillas, los que lideraban el barrio contra otros que venian a quitarle lo de ellos, Andrés con ojos de tristeza le preguntó a Joaquin:

-¿De allí vienes así herido?

Joaquin respondio:

-sí, pero no temas de mí, no soy igual a mis compañeros, recuerda que fui amable contigo.

Andres se echó a correr hacia su casa lleno de miedo, y no volvió a ver a Joaquin nunca más.

A finales de diciembre, una nota llegó a la casa de Andres,él la abrió y leyó lo que la nota decia:

‘‘ven al callejon‘‘

El salió de su casa hacia el callejon, al llegar habían muchos extraños a su alrededor, uno de ellos le preguntó:

-tu conociste a Joaquin

Andres respondió:

-sí lo conocí
Otro extraño que parecía ser el jefe de la banda se acercó a él y le dijo:

-tú vas a reemplazar a Joaquin en nuestra banda
¡Qué! Dijo Andres
Yo no puedo, no soy malo

El jefe dijo:

-lo harás porque nuestras reglas lo dicen
Andrés dijo:
-¿Cuáles reglas?
-Las que dicen que si conociste a la persona de la banda antes de que muriera tu lo reemplazas, dijo ‘‘el mañas‘‘que estaba presente en ese momento.

Andres dijo:

-Joaquin murió, no se logró salvar
Dijo eso llorando de tristeza
-tú lo reemplazas

Al año, cuando Andrés cumplío sus 11 años, ya estaba entrenado en el manejo de armas, sabía robar y matar, pero se sentía solo, porque él sabía que lo que hacía estaba mal. Entonces decidió hacer algo que estaba en contra de las leyes de la banda, los delató.


La policia los arrestó a todos y él encadenado se dirigía a la correcional pero antes de irse dijo:

-haberme involucrado en esto fue mi peor idea.




EL CAMPEON DE LUCHA LIBRE




Por: Sonia Ramirez
Octavo grado



En una ciudad muy lejana llamada Prinston, donde había árboles grandes, frondosos, algunos eran frutales y otros se utilizaban como árboles de sombra ya que en aquella ciudad había un clima muy caluroso. Había diferentes animales, algunos de ellos estaban en un zoológico cercano a la ciudad y otros utilizados como mascotas de compañía especialmente por los adultos mayores; en esta ciudad las casas eran amplias, iluminadas, con grandes patios para que los pequeños niños pudieran jugar, y tenía un centro de diversión para los jóvenes donde podrían practicar su deporte favorito, evitando así las peleas que se presentan en otros lugares del país. Un día llego un chico nuevo a la ciudad llamado Dimitri, quien era alto, delgado, buen estudiante, también amaba mucho la música y era invidente.

Su papá que se llamaba Pedro, era un hombre perseverante y tenia muchas metas para él , su hijo Dimitri y su esposa Ángela, y cuando se enteró que Dimitri nacería ciego apoyó mucho a Ángela, y la discapacidad de Dimitri fue la que unió más a la familia y ayudó a Pedro en la búsqueda de un mejor lugar para toda su familia, en el cual Dimitri se pudiera desarrollar libremente y sin el rechazo de los demás ,porque en la ciudad donde vivían no permitían personas con discapacidad alguna. Cuando Dimitri llegó a su nueva casa le gustó mucho, era una casa cómoda, grande. Quiso jugar un rato en la cancha de baloncesto que había en la parte de atrás su casa, era grande tenía todo el espacio para divertirse con su padre y su mamá Ángela, en la cancha de baloncesto había una cámara que guiaba a Dimitri para que pudiera saber donde introducir el balón , cuando Dimitri estaba jugando pasó un chico en ese momento, Dimitri conoció a un nuevo amigo que se llamaba Camilo era un persona que le gusta sonreír, también era un buen estudiante le gustaba la música compartir y ser amistoso .

Dimitri cuando Decidió ir al colegio se encontró a una chica que se llamaba Valeria ella era una chica muy bella le gustaba la música y era una gran amiga qure ayudaba a los demás , cuando Dimitri pasó por el corredor se tropezó con un chico accidentalmente que era el capitán de lucha libre, que se llamaba Andrés era un chico un poco de malgeniado pero era un gran amigo, le gustaba el deporte como la lucha libre y el futbol americano, después de haber conocido a Andrés se dirigió hacia el salón para la primera clase que era francés los chicos que estaban en la parte de atrás y al lado lo estaban molestando porque el no podía verlaa , estaban haciendo chistes sobre su discapacidad y Dimitri se hacia pasar por una persona que el no era ,se comportaba como ellos tratándose mal cuando se terminó la clase Dimitri salió con su bastón y Valeria lo saludó y le preguntó que cómo estaba. Dimitri le dijo que bien.

Sonó el timbre para entrar a la otra clase que era música. Entró el profesor que se llamaba Luis, los otros chicos estaban tocando cuando Dimitri comenzó a tocar la batería después Camilo tocó el piano, armonizando unas notas muy lindas pero el profesor se disgustó y fue a decirle que tocaba muy bien pero después lo regañó porque estaban en la clase de música que no quería volver a regañarlo por no haber seguido las reglas de no tocar cuando los demás están tocando el profesor se dirigió hacia la pizarra cuando Valeria le dice a Dimitri que el también no puede ver y Dimitri dice un ciego que guía a otro ciego y el profesor se rió, y en ese momento sonó el timbre de emergencia él no sabia que hacer cogió el bastón pero comenzaron a empujarlo, se le perdió el bastón, él no sabia a donde ir estaba perdido cuando encontró una puerta cerrada y Dimitri comenzó a golpear la puerta porque el pensó que lo habían encerrado, gritaba porque estaba asustado, después Andrés se lo llevó, después lo dejo al frente de la salida y todos comenzaron a decir que él estaba ciego y Dimitri se sintió muy mal ,al momento de llegar a la casa la mamá le pregunto como le fue y el dijo mas o menos la mama le preguntó porqué , y Dimitri dijo porque los chicos no me entienden la mamá le dijo: "tranquilízate" al otro día llegó al colegio y se encontró con Valeria, Dimitri le preguntó si la podía acompañar, y ella dijo que sí, fueron a observar el partido cuando llegaron los jugadores lo empezaron a molestar y él también les comenzó a responder groseramente, tanto que Valeri se molestó mucho al saber que se estaba convirtiendo en uno de ellos.

¿Grosero Dimitri?... salió a buscarla pero no la encontró fue a la casa pero no lo quiso ver ni contestarle , al otro día vio a Valeri pero ella no le habló por un buen rato hasta que Dimitri le dijo que si la perdonaba y ella le dijo que bueno pero que no quería que sea grosero y que no importa lo que digan de el que no volviera a ser grosero con los demás y el dijo que si con tal de que volvamos a ser amigos y ella dijo que si cuando ellos estaban hablando ella le dijo se metiera en la lucha libre y el dijo que no podía porque el no estaba en condiciones porque el no veía y ella le dijo que no importaba porque el papa era el director de lucha libre y el le dijo: está bien voy a ir pero con mi amigo Camilo, ella dijo que bueno así tenia compañía. Dimitri llegó a la casa de Camilo y le dijo: mañana prepárate porque vamos a sudar y el dijo: ¿cómo?, pues lo que entendiste le respondió.

llegó el otro día. Dimitri fue a la casa le preguntó ¿estás listo? y el le contestó que sí , llegaron al colegio y se inscribió, practicó con los demás. llegó el día de la primera competencia le tocó a él porque el otro compañero le lastimaron la clavícula. Le tocó a él pero perdió, llegó la segunda competencia, también perdió, estaba muy molesto no sabía que hacer. Cuando tocaron a la puerta la mamá fue a mirar, y era Valeria, la mamá la dejó pasar. Subió y encontró a Dimitri mal porque no sabía que hacer para la lucha libre. Valeria trajo un peluche grande, música y ella se aprende los pasos. Valeria dijo que es como si estuviera en la lucha. Después de ese día comenzó a ir mucho, pues los pasos que enseñó Valeri le facilitó la competencia y que además se ganó un puesto en la lucha libre.

Ya casi llegaba el día de la competencia, pero debía practicar mas. Cuando el muchacho que tenía lastimada la clavícula le dijo que el le había quitado el derecho de estar en la lucha libre pues se había convertido el favorito del director. Entonces Dimitri dijo: "yo me lo gané con mucho esfuerzo, así que no me puedes decir nada, el director escogió al mejor, es claro que estás celoso." A Andrés le tocó bajar cinco kilos porque durante el tiempo que no estuvo subió de sesenta y dos kilos a setenta y cinco kilos, tuvo que hacer mucho ejercicio de día y de noche para poder competir con rex, el mejor hasta ahora.
llegó el gran día. Andrés ganó. Ahora le tocaba a Dimitri, como él había ganado las otras competencias le tocó con rex , el mas fuerte de todos los tiempos. Dimitri pelió y pelió hasta que le ganó a rex y se ganaron la copa. Dimitri estaba muy feliz porque supo que con su discapacidad logró muchas metas y no era una limitación, agradeció a Valeri por haberlo ayudado , y juntos celebraron la victoria.

No hay comentarios: